El vuelo de las ocas

Palabra de Dios

Jn 6,22-29. le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo has venido aquí?" Jesús les contestó: "Os lo aseguro, me buscáis, no porque habéis visto signos, sino porque comisteis pan hasta saciaros. Trabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre; pues a éste lo ha sellado el Padre, Dios."
***
En primavera, cuando las ocas vuelven hacia el norte para pasar el verano, volando en forma de "V" y en comunidad, no lo hacen por mero capricho. Los científicos han descubierto que, cuando una oca aletea, crea una corriente ascendente que afecta a todas las que vuelan inmediatamente detrás de la primera. Al volar en forma de “V” toda la bandada unida, añade más capacidad que si cada oca volara sola.
Cuando una oca se sale de la formación, de pronto siente el tirón por intentar ir sola y lo resiste, y enseguida se vuelve a la formación de la bandada, para aprovecharse del poder elevador de las demás aves.
Cuando la oca que va en el vértice se siente cansada, se va al final y otra oca vuela hasta ponerse en la punta, porque la que va la primera es la única que no recibe ayuda de nadie.
Las ocas graznan desde atrás, para animar a todas las que van delante y para mantener el ritmo del vuelo como diciendo: "manteneos ahí, que todas apoyamos desde atrás".
Finalmente, cuando una oca se pone enferma o se cae, se salen varias de la bandada y la siguen para ayudarla y protegerla. Se quedan con ella hasta que pueda volar de nuevo o muera. Luego se ponen en vuelo con otra formación hasta que logran alcanzar a su bandada."

¿Eres águila o ave de corral?

¿Sigues al Evangelio o a tu egoísmo?
Julián Escobar.


Folleto completo Pascua de Resurrección, disponible en el blog

| Lecturas del Día (+Leer). | Evangelio y Meditación (+Leer) |
| Santo del día (+Leer) | Laudes (+Leer) | Vísperas (+Leer) |

Comentarios

Entradas populares de este blog

21 de septiembre de 2023

2 de diciembre de 2022

29 de noviembre de 2022