9 de noviembre de 2021

La primera hora de la jornada

Ralph Linton fue un antropólogo cultural que describió cómo las personas, en nuestra vida ordinaria, recibimos influencias de muchas culturas y del genio inventor de muchas personas.

Nuestro personaje comienza levantándose de una cama, construida según una forma originaria de Mesopotamia, y modificada por los antiguos pobladores de la cuenca del Mediterráneo.

Al salir de la cama se coloca un albornoz hecho de algodón, material descubierto para el uso doméstico por los antiguos pueblos de la India.

Se coloca unas zapatillas en forma de mocasines, utilizados originariamente por los indios de las grandes praderas.

Entra en el baño y comienza su aseo, utilizando materiales descubiertos por los europeos hace menos de dos siglos. En el baño se quita el pijama, prenda introducida por los hindúes, y se lava con jabón, un producto descubierto por los galos, antiguos habitantes de la actual Francia.

Terminado su aseo personal, comienza a ponerse la ropa, que en su forma actual deriva de los vestidos de piel que desarrollaron los antiguos nómadas de las estepas asiáticas.

Una vez vestido, se coloca unos zapatos de piel curtida según procedimientos inventados por los habitantes del antiguo Egipto y diseñados siguiendo las formas típicas de calzado de los pueblos cercanos al Mediterráneo.

Se pone la corbata alrededor del cuello, que no es otra cosa sino la evolución de un chal que los croatas colocaban sobre los hombros hacia el siglo XVII.

Antes de salir de casa, nuestro hombre se asoma a la ventana para ver cómo está el tiempo; una ventana que posee un cristal, descubierto hace miles de años en Egipto.

Adaptación libre de The study of man, R. Linton, Appleton, Nueva York 1936

Julián Escobar.


| Lecturas del Día (+Leer). | Evangelio y Meditación (+Leer) |
| Santo del día (+Leer) | Laudes (+Leer) | Vísperas (+Leer) |

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sagrada Familia. Homilía.

Cuaresma

8 de noviembre de 2021