12 de marzo de 2023 ¿Qué Iglesia fundó Cristo?

Jn 4, 5-42 Les dijo también esta parábola: «Un hombre tenía una higuera plantada en su viña. Fue a buscar frutos y nos encontró. Dijo entonces al viñador: "Hace tres años que vengo a buscar frutos en esta higuera y nos encuentro. Córtala, ¿para qué malgastar la tierra?”. Pero él respondió: "Señor, déjala todavía este año; yo removeré la tierra alrededor de ella y la abonaré. Puede ser que así dé frutos en adelante. Si no, la cortarás"».

El otro gran bloque de Iglesias separadas de Roma son el protestantismo y el anglicanismo. Las Iglesias protestantes más importantes son el luteranismo y el calvinismo. Martín Lutero (1483-1546) enseñó que la Escritura, interpretada privadamente, es la única regla de fe. Como para él todos los cristianos son sacerdotes, la Iglesia no es sociedad jerárquica; se trata de una comunidad invisible, que depende del Estado civil, el cual es su suprema autoridad. Para Juan Calvino (1509-1564) también la Sagrada Escritura, interpreta privadamente, es la única regla de fe; existe una doble iglesia: invisible, formada sólo por los predestinados, y la visible, compuesta por los que tienen la misma fe y participan de los mismos sacramentos. La iglesia es independiente del Estado. Los presbíteros son delegados del pueblo e iguales en orden y jurisdicción a los obispos, por lo que suprime el episcopado; por esto, el calvinismo suele llamarse presbiterianismo.

«Señor, decía San Agustín, quien no te sirve por el beneficio de la creación, bien merece el infierno; más el que no te sirve por el de la redención, menester es nuevo’ infierno para él… Considera las llagas de Jesús colgado en la cruz, la sangre de Jesús moribundo, la dignidad de Jesús Salvador. Su cabeza está inclinada para besarte, su corazón abierto para amarte, sus brazos ‘extendidos para abrazarte. Deja que él se una tan estrechamente a tu corazón como está unido a la cruz». (San Agustín)


Julián Escobar.


| Lecturas del Día (+Leer). | Evangelio y Meditación (+Leer) |
| Santo del día (+Leer) | Laudes (+Leer) | Vísperas (+Leer) |

Comentarios

Entradas populares de este blog

21 de septiembre de 2023

2 de diciembre de 2022

29 de noviembre de 2022