5 de marzo de 2023

Mateo 17, 1-9 Unos ocho días después de decir esto, Jesús tomó a Pedro, Juan y Santiago, y subió a la montaña para orar.

Mientras oraba, su rostro cambió de aspecto y sus vestiduras se volvieron de una blancura deslumbrante. Y dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que aparecían revestidos de gloria y hablaban de la partida de Jesús, que iba a cumplirse en Jerusalén.


La primera metáfora: la piedra fundamental. Jesús responde a Simón, a quien antes había cambiado el nombre por el de Kefas, que en arameo-lengua hablada por Cristo-significa piedra y es también del género masculino. «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia.» Debieron sonar estas palabras en los oídos de los Apóstoles de un modo solemne. Porque para los judíos ¿quién era la piedra? Era Yavé, Dios (cfr. Ps 17, 2; 17, 32), y era Jerusalén, la ciudad santa, fundada sobre roca, lugar donde estaba Dios (cfr. Is 28, 16). Dios y el lugar donde habitaba Dios. El mismo Jesús dijo que Él era la piedra angular (Mt 21, 42-46), y San Pablo dice que en cuanto al fundamento de la vida espiritual no hay otro que Cristo (cfr. 1 Cor 3, 11). Pero Jesús se marcharía a los cielos y dejaría una piedra visible, una roca donde estaría Dios. Pedro sería su vicario en la tierra, y le prometió que el poder del demonio jamás triunfaría sobre la Iglesia, precisamente porque estaba edificada sobre roca (cfr. Mt 7, 24).

* A este respeto se puede recordar la broma que un periódico alemán gastó a Bismarck, el «Canciller de Hierro», por su persecución religiosa en 1874. Un artista dibujó en la pared una iglesia con gruesas maromas alrededor de ella y al señor Bismarck haciendo esfuerzos para derribarla o, más bien, para arrancar de cuajo el edificio, tirando de las maromas con toda su fuerza. El demonio, que ha estado observando todos sus esfuerzos, se acerca y le increpa:

-¿Qué estás haciendo aquí?

-Estoy intentando derribar la Iglesia.

-¿Cuánto tiempo crees que emplearás en tal obra?

-Tres o cuatro años.

-¡Hola! ¡Mil novecientos hace que estoy ocupado yo en la misma faena y no lo he logrado aún!


Julián Escobar.


| Lecturas del Día (+Leer). | Evangelio y Meditación (+Leer) |
| Santo del día (+Leer) | Laudes (+Leer) | Vísperas (+Leer) |

Comentarios

Entradas populares de este blog

21 de septiembre de 2023

2 de diciembre de 2022

29 de noviembre de 2022