4 de abril de 2023 Martes santo ¡Quien traiciona se traiciona!

Juan 13, 21-33.36-38 Simón Pedro le dice: «Señor, ¿a dónde vas?» Jesús le respondió: «Adonde yo voy no puedes seguirme ahora; me seguirás más tarde». Pedro le dice: «¿Por qué no puedo seguirte ahora? Yo daré mi vida por ti». Le responde Jesús: «¿Que darás tu vida por mí? En verdad, en verdad te digo: no cantará el gallo antes que tú me hayas negado tres veces».

Aunque no podemos conocer la enormidad y malicia que supone un solo pecado -una mentira grave, la masturbación, no corregir a los hijos, etc.-, sí hemos de procurar adecuar nuestro pensamiento al concepto que Dios tiene de él. Si en un coro alguien da una falsa nota, una persona que no entiende de música, que tiene el oído pésimo, no notará nada. Sólo advertirá que el director del coro palidece, de lo que deducirá que algo marcha mal. Tendría que ser músico para advertirlo. Pues algo parecido ocurre con esa falsa nota que es el pecado; tendríamos que ser Dios, o estar muy compenetrados con Él, como los santos, para advertir hasta qué punto el pecado desentona (cfr. R. A. Knox, Retiro para gente joven). Ahora bien, aunque no alcancemos a conocer toda la malicia que supone el pecado, sí sabemos que disgusta a Dios y en qué consiste: en la desobediencia de los preceptos divinos. Lo que no hemos de pretender es quitarle importancia, engañarnos pensando que a Dios se le tiene contento con una actitud superficial de no aborrecerle y que El hace la vista gorda ante nuestras equivocaciones.

«Si conocieseis que sois ciegos, buscaríais remedio, pero porque pensáis que veis, no seréis sanos. Pensáis que sois santos, os tenéis por sabios, por letrados, por maestros, y por esto quedaréis ciegos y sin lumbre. Los que se conocieron flacos y ciegos, necesitados e ignorantes, éstos fueron sanos y recibieron la luz de Dios.»

(San Juan de Ávila)


Julián Escobar.


| Lecturas del Día (+Leer). | Evangelio y Meditación (+Leer) |
| Santo del día (+Leer) | Laudes (+Leer) | Vísperas (+Leer) |

Comentarios

Entradas populares de este blog

21 de septiembre de 2023

2 de diciembre de 2022

29 de noviembre de 2022