29 de abril de 2024

Fulton Sheen en su libro “Vida de Cristo”, que me parece muy apropiada: “En la historia del mundo sólo se ha dado una vez el caso de que delante de la entrada de una tumba se colocara una gran piedra y se apostara una guardia para evitar que un hombre muerto resucitara de ella: fue la tumba de Cristo en la tarde del viernes que llamamos santo. ¿Qué espectáculo podría haber más ridículo que el ofrecido por unos soldados vigilando un cadáver? Pero fueron puestos centinelas para que el muerto no echara a andar, el silencioso no hablara y el corazón traspasado no volviera a palpitar con una nueva vida. Decían que estaba muerto. Sabían que estaba muerto. Decían que no resucitaría, y, sin embargo, vigilaban...”.

¡Cristo resucitó! Los certificados de la muerte y resurrección serían firmados por los mismos enemigos. Pues los enemigos de Cristo esperaban la resurrección, más que sus amigos. Por eso, sus enemigos vigilaban el sepulcro. Mientras, sus amigos estaban derrumbados en el cenáculo.

Jesús resucitó por su propio poder. Es verdad: nadie ha visto a Cristo resucitar. Sin embargo, es una resurrección que no escapa a la historia, pues ha dejado huellas en ella: el sepulcro vacío y las apariciones. Es por medio de estas huellas como los apóstoles han conocido el hecho mismo de la resurrección. Si no hubiera sido por que vieron a Cristo resucitado, no habrían creído jamás en su resurrección. Como recuerda el Catecismo de la Iglesia católica (cf. número 643), los apóstoles no estaban para visiones de tipo místico, toda vez que la condenación de Cristo había sido la condenación de un maldito según la ley, de modo que su fe estaba por los suelos, a punto de partir para Galilea y reemprender su vida habitual, como nos recuerdan las palabras de los de Emaús (cf. Lc 24, 21). 

Julián Escobar.


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